Wednesday, March 11, 2015

SISTEMAS DE SISTEMAS-EL LEGADO DE ALEXANDER CHIZHEVSKY-

 


 

Giacomo Renato Longato

 

 

 

Nuestra presencia en el cosmos no está solamente ligada a nuestro sistema solar sino también a otros factores más sutiles que a lo mejor ni nos percatamos. Deberíamos preguntarnos, ¿Estos factores sutiles que pueden afectarnos, se conocían anteriormente? Quizás pero de una manera diferente a la que ahora nosotros sabemos. Y porque no decir lo que algunos pocos pioneros han podido descubrir lo que prácticamente es una nueva y rica fuente de conocimiento. Un tema fascinante y por demás complejo pero que nos atañe a todos tenerlo en cuenta.

Imagínese el lector una matryoshka. Esas muñecas rusas de madera pintadas con figuras femeninas que encapsulan de manera descendente una de menor tamaño que la anterior. Aparentemente se ve solamente la figura más grande sin saber que hay otras menores, pero todas juntas forman una sola. Personalmente es el tipo de simple ejemplo que digo en algunas de mis presentaciones para explicar que todos nosotros vivimos en un sistema de sistemas. Es decir, nuestro planeta forma parte de un sistema solar que al mismo tiempo forma parte de la Vía Láctea. Nuestra galaxia contiene unas 200.000 mil millones de estrellas y forma parte de un grupo de treinta galaxias que se llaman “galaxia o grupo galáctico local” y así sucesivamente con otros grupos galácticos locales. En sentido inverso, también  nosotros los humanos, los animales, además del reino mineral y vegetal que mantenemos nuestro ciclo de existencia hasta el momento, debido a los avances del ingenio humano con los inventos, industrialización y alta tecnología. Pero no podemos tomar todo por sentado puesto que el precio de nuestro moderno avance ha desencadenado también en una increíble contaminación ambiental, en donde todos pagamos las consecuencias. Debido a ello nuestra delicada y sofisticada biosfera se está lentamente contaminando y si llegara a un punto irreversible todos los “sistema de sistemas” que se encuentran dentro de ella terminarán padeciéndolo.

Más en el sistema mayor e infinito del que nuestro sistema solar forma parte ¿existe algún importante factor que puede afectar al ser humano en etapas específicas? Podríamos decir que con el avance de la tecnología y diversos telescopios estamos recién descubriendo el vasto mar del universo. Sin irnos muy lejos y examinando a nuestro Sol parece que todo apunta e indica que juega un mayor rol de lo que nos imaginamos.
Alexander Chizhevsky: El Genio Ruso

Este nativo de Polonia nació en el 1897 y falleció en Moscú en 1964. Desde muy joven se destacó por su enorme interés en la relación del hombre y las energías sutiles que lo rodean. Alexander tuvo en su juventud la influencia del científico Konstantin Tsiolkovsky quien lo introdujo en el conocimiento del espacio exterior, pero especialmente la influencia del Sol en la vida orgánica de nuestro planeta.






Dr. Alexander Chizhevsky 1897-1964







               

   
 
           
 
 
Manchas solares del Ciclo Solar #15-Museo Pardubice-Checoslovaquia
                                                                                                                           
En esa etapa de su vida terminó sirviendo al imperio Ruso y luego participó en la Primera Guerra Mundial en donde pudo observar como la dinámica de las batallas eran más encarnizadas dependiendo la actividad solar. Después de seguir estudios en arqueología y filosofía el joven Chizhevsky se embarcó a estudiar matemáticas y física mientras trabajaba como investigador en el renombrado Instituto de Investigación Biofísica Lazarev. Sus dotes y ávido conocimiento lo llevaron a recibir una invitación del Premio Nobel de Química Svante Arrhenius de Suecia. Posteriormente desarrolló investigaciones privadas sobre el efecto de iones negativos y positivos sobre organismos vivientes. Pero es mientras trabajaba en el laboratorio del Psicólogo Vladimir Durov, en donde comienza la metódica compilación de estadística de procesos históricos y los ciclos solares. Es decir, Chizhevsky observó con detenimiento el llamado ciclo solar Nº 15 (ocurrido entre Agosto 1913 - Agosto1923). Un ciclo solar viene a ser la actividad  magnética del sol, sus manchas y eyección de energía que ocurren cada 11 años y se observa comúnmente en las llamadas auroras boreales. Este breve rezumen le resta merito a su multidisciplinaria investigación, pero sigamos adelante con la obra de este genio Ruso y de cómo identificó un patrón entre el sol y nosotros.

Para algunos seguidores del trabajo interdisciplinario de Chizhevsky, aducen que pudo haber tenido influencia del Físico Francés Jean-Jacques Dortous de Mairan (1678-1771) quien escribió un libro sobre las auroras boreales pero sin llegar a relacionarlas con la actividad solar. No obstante, fue Chizhevsky con tan solo veinticinco años de edad quien publicó su obra seminal Factores Físicos de los Procesos Históricos en 1922. Basados en los más importantes eventos históricos de Rusia y otras decenas de países Europeos ocurridos desde el siglo V A.C. hasta el quinceavo ciclo solar del año 1917. En esta su obra cumbre explica su teoría basado en sus estudios calificados por él, como Historiometría (técnica de investigación histórica en etapas de once años) y Heliobiología  (estudio del efecto solar en la biología). Lo que Alexander Chizhevsky expuso, es que cada ciclo solar viene acompañado de una inusitada actividad de manchas solares o llamadas máximas solares registradas por el bajo los métodos arriba mencionados de la historia humana. Pudiendo clasificar patrones de alta actividad solar con agitaciones sociales, guerras y revoluciones. Mientras que las actividades mínimas solares están seguidas de un periodo de relativa calma y falta de graves tensiones sociales. Claro está, este importante factor no solo obedece a la aparición y tormentas magnéticas solares que afecten la conducta de las masas. Existe otra sutil relación (Este tema lo mencionaremos más adelante en este artículo por ser más complejo). El  descubrimiento de Chizhevsky es de carácter determinista pero lo llevó a obtener el merecido reconocimiento de un sector de la academia que encontró fascinante esta nueva teoría e interpretación de  los procesos históricos en el mundo. Chizhevsky se convirtió en una autoridad en la materia siendo invitado para dar conferencias en distintas facultades a nivel internacional.

Para Chizhevsky la revolución rusa y la eliminación del Imperio Zarista- justamente durante la máxima actividad del ciclo solar Nº 15- fue producto de la alta actividad de las manchas solares en dicho ciclo. Esto ocurrió justamente en el 1917 en el donde el Zar Nicolás II (1868-1918) fue destronado a muerte acabando así con un par de siglos  de monarquía reinante. Es interesante saber que fue en Mayo del 1917 en donde se produjeron las increíbles apariciones de la Virgen de Fátima en Portugal también. Esto llevo a crear un fervoroso movimiento, hasta la fecha muy activo, pero que estuvo acompañado de fenómenos de alta extrañeza como el “sol danzante” entre otros. Es así que debieron pasar varias décadas para que el resto del mundo conozca más sobre la teoría del genio ruso. Uno de los varios casos ocurrió en 1996 cuando el Profesor Emérito  de Psicología Suitbert Ertel, de la Universidad de Göttingen reviso la teoría de Chizhevsky, llegando a la conclusión que existe una relación substancial con los ciclos solares y conductas revolucionarias.

Coincidentemente el creciente descontento de los pueblos árabes se dio a conocer bajo el nombre de la “primavera árabe” que tuvo numerosos actos de protestas y violencia en casi todo el Medio Oriente. Esto sucedió en el 2011 –bajo el actual ciclo solar 24- en momentos de alta actividad y manchas solares. Y si retrocedemos en el tiempo al ciclo solar 23 veremos que el evento del 11 de Septiembre del 2001 con los ataque de las torres gemelas; llevo a USA a desplegar la más moderna maquinaria bélica al invadir Iraq en busca de armas de destrucción masiva en el año 2003. Deseo recalcar que estoy haciendo coincidentes relaciones con la teoría de Chizhevsky sin ahondarme más al respecto. Pero ¿existe una moderna y similar investigación basada en las tormentas geomagnéticas y su influencia en nosotros?

 

 
                     

 El Efecto Carrington

El 1ro. de Septiembre de 1859, el Astrónomo Británico amateur Richard Carrington se dirigió temprano por la mañana a su observatorio privado en las afueras de Londres para observar el sol. Grande fue su sorpresa al observar como dos enormes llamaradas se encendían de forma incandescente en la superficie solar dando un espectáculo nunca antes visto por él.  Tal fue su asombro que quiso mostrárselo a otro colega pero fue demasiado tarde. En esas épocas tuvo que recurrir como hacían otros astrónomos; con detallados dibujos lo más parecido posible apelando a su memoria y rigor de observación. Al parecer Carrington ya estaba atento a la actividad solar puesto que el mes de agosto del año en mención se habían producido manchas solares, pero esta vez fue diferente puesto que la observación y reporte de Richard Carrington fue la más poderosa eyección de energía solar en un periodo de 500 años. Esto significó la aparición de espectaculares auroras boreales que fueron vistas por miles de personas en lugares tan distantes como el Caribe y Centro América. Pero por si esto fuera poco esa poderosa tormenta geomagnética dejo a todos los telégrafos de la época, tanto en Europa como en Estados Unidos arruinados al punto de estar derretidos; más aun llegando a causar pequeños incendios. Los pocos telégrafos que quedaron útiles estaban tan sobrecargados de energía, que no necesitaron el uso de batería y continuaron funcionando por un par de días más. Los periódicos de ese entonces recopilaron decenas de testimonios de asombrados ciudadanos de lugares tan lejanos como New York hasta Carolina del Norte con diversos incidentes relacionados a este fenómeno. Esto llevo a Carrington a realizar una pesquisa con todos los datos del efecto de la tormenta geomagnética a nivel internacional que pudo obtener con los medios de ese entonces. La comunicación e intercambio de información con otros astrónomos y observatorios fue parte de su gran trabajo que quedo en los anales de la astronomía como el “evento Carrington”. 

Para los estudiosos del clima espacial se hace imperativo estar monitoreando la actividad solar con miras de poder de hacer seguimiento, por ello la NASA en el 2010 lanzo al espacio el satélite SDO (Solar Dynamics Observatory) y lo mismo está haciendo la NASA con otros satélites y telescopios como ACE, STEREO, HINODE y SOHO. Con el propósito de estudiar las llamaradas solares y saber que las crea para así recopilar la mayor cantidad de datos sobre la actividad solar. Como se conoce en dichos círculos científicos fue el 13 Marzo de 1989 que una poderosa llamarada solar provocó una tormenta geomagnética llegando a interrumpir el fluido eléctrico de la estación Hidroeléctrica de Quebec en Canadá, afectando a 6 millones de personas por nueve horas sin ningún tipo de servicio eléctrico, banca, computadoras y sistemas de calefacción tal como se ve en la foto.

 


 
También consta que en diciembre del 2005 una emisión de rayos X producto de una tormenta solar afecto varios satélites de comunicaciones y señales de GPS por 10 minutos solamente. En opinión del experto Louis J. Lanzerotti, el problema radica en que determinadas aerolíneas y barcos estén utilizando el GPS para aterrizar o ingresar a un puerto en esos precisos momentos. La gran diferencia entre 1859 y la de nuestra sociedad actual es que el mundo no estaba tan interconectado como lo estamos ahora. De darse un evento del grado o ligeramente menor del que observo Richard Carrington podría dejarnos en una parálisis cubierta de sombras que afectaría desde el transporte y cualquier transacción que realizamos a diario. El uso de computadoras, necesarias en cualquier tipo de empresa y hasta los hogares podrían quedar desconectados debido a la falta de energía eléctrica. Los efectos colaterales serian incalculables en términos monetarios y la paralización del mercado financiero internacional seria severamente afectado más aun con la recesión internacional en la que aún nos encontramos. 

Debido a lo anteriormente expuesto la misma Academia de Ciencias de USA  redacto un pormenorizado informe sobre los efectos de un evento solar tipo Carrington en el 2009 titulado Severe Space Weather Events –Understanding Societal and Economic Impacts. Para ello escogió como escenario la ciudad de New York. Siendo que llegaron a la conclusión que de ocurrir un evento similar afectaría un 80% de la ciudad. Es decir, los servicios de emergencia no podrán cubrir a todos los atrapados en ascensores y falta de bombeo de agua potable en casi todos los edificios de la gran metrópoli. Por decir lo más básico sin pensar en el pillaje y la multimillonarias perdidas económicas. A mayor tecnología resulta una mayor dependencia de fuentes de energía. Curiosamente algunos países menos desarrollados no serían tan afectados como el acaso arriba mencionado.

Todo lo anteriormente expuesto está basado estrictamente en las situaciones más severas como revoluciones, agitación social, guerras bajo los efectos de poderosas tormentas geomagnéticas. Ahora nos toca conocer un poco sobre la teoría de Alexander Chizhevsky aplicada al ámbito financiero. ¿También afecta un sistema tan complejo como las transacciones comerciales e internacionales?   

Tormentas Geomagnéticas y el Mercado de Valores

Es de conocimiento que el tener un cargo de importancia en un Banco Federal del gobierno Norteamericano permite gozar de una distinción que no otorga cualquier otra entidad estatal. Para algunos conocedores del sistema federal de USA, el mismo representa una entidad supra estatal que posee garantías y poderes que permiten regular la economía sea estatal (de cada Estado de USA) y del sistema financiero norteamericano. Los esposos Cesare Robotti Ph.D en Economía de la Universidad de Boston y Anna Krivelyova, Economista, formaron parte de una serie de estudios de trabajo auspiciados por el Banco Federal de la Reserva de Atlanta. El documento de trabajo titulado “Playing the Field: Geomagnetic Storms and International Stock Markets” publicado en Marzo del 2003. Según la investigación, esta pareja de economistas se dedicaron a correlacionar las tormentas geomagnéticas solares, que ocurren cada 35 días al año, durante los últimos 70 años. Es decir, aproximadamente desde el 1932 al 2002, con el movimiento bursátil de 12 bolsas de valores durante el mismo periodo. El resultado fue sorprendente al encontrar un patrón inequívoco. Cuando existen llamaradas solares el mercado de valores está de baja. Siendo que esta baja, en la bolsa bursátil dura unos seis días después que la tormenta geomagnética ha finalizado. Sin embargo, existe el efecto sobre el ser humano a nivel conductual y de salud. Este factor ligado al mercado de compra venta puede afectar el criterio individual del actor en la transacción financiera.  

 
 
 

Reporte del Banco Federal de la Reserva de Atlanta 2003



Autores: Anna Krivelyova y Dr. Cesare Robotti Phd.

                      
Krivelyova y Robotti hacen hincapié que su trabajo, aunque empírico posee un contenido económico razonable a la vez que substancial información estadística y psicológica. En donde estados emocionales alterados como la ansiedad y hasta la depresión están presentes en momentos de tormentas solares geomagnéticas. Por lo que emergen errores de percepción y juicio, siendo que las personas envueltas en el movimiento bursátil se encuentran en un estado emocional negativo debido al factor solar-por decirlo así- tienden a vender acciones en esos días específicos. Debido al avance de la astronomía se puede saber las tres fases de las tormentas geomagnéticas que en total duran un promedio aproximado de entre más o menos 72 horas. Esa estimación es genérica por cierto; y cambia al realizarse el monitoreo de la actividad solar cronológicamente.

Lo que también se conoce es que esos 35 días se hacen presentes en los meses de Marzo-Abril seguido de Septiembre a Octubre. Los investigadores tomaron nota de las estadísticas del British Journal of Psychiatry de 1994, que señala a pacientes propensos a sufrir ansiedad, ingresan al hospital un 36% por ciento sobre lo normal justamente en días de actividad solar. De la misma manera personas con antecedentes de suicidio, enfermedad al miocardio e irrigación al cerebro, son propensas a ser atendidas por médicos al doble de los ingresos en comparación con otras fechas del año. Estos cuadros también se hacen presente en personas saludables pero que están bajo stress debido a situaciones personales o laborales, las cuales terminan padeciendo de poca producción de melatonina (agente regulador del sueño). Quien no pasa por stress hoy en día. Lamentablemente, las cosas pueden ser adversas si la persona, aunque saludable, es piloto de avión o está a cargo de una operación compleja que necesita de su máxima concentración y tranquilidad.  

Ahora el “facto solar” puede afectar directamente a las acciones de medianas compañías en donde el impulso de venta representa el mayor ingreso, afectando así su capital financiero y retorno de ganancias. Esto no se puede aplicar a grandes compañías o corporaciones en donde se siguen métodos con aplicación de tecnología para realizar predicciones más precisas. El seguimiento realizado en inversiones figurativas en el mercado de valores por ambos economistas demuestra que existe una merma de ganancias a largo plazo si se toma en cuenta el índice porcentual de caídas paralelo con el factor solar.

Estimo que la Economista Krivelyova, al ser ciudadana rusa ha basado la investigación en los conocimientos adquiridos por Alexander Chizhevsky sobre los ciclos solares y los procesos históricos. Resulta por demás interesante el saber que estamos habitando un sistema dentro de sistemas y por qué no decirlo, somos parte de un súper sistema del cual recién estamos tomando conocimiento.

Alexander Chizhevsky nos dejó un legado para poder entender los tiempos, los grandes movimientos sociales y sus repercusiones en gran escala. Un gran  trabajo por cierto que quedó trunco de continuar al haberse negado a cambiar de opinión cuando Stalin le pregunto, cuando corría el año 1942, si la revolución bolchevique fue el resultado del pueblo o del factor solar. Chizhevsky lo adujo al factor solar, y no se retractó, contradiciendo así el motivo de las revoluciones rusas del 1905 y 1917. Como castigo fue enviando a un gulag con ocho años de labores forzadas, en un remoto lugar en las montañas Urales. Fue reinstaurado en libertad bajo acondicionamiento de otros ocho años para asimilarse a la nueva Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en lo que ahora es la republica de Kazakhstan. Una vez rehabilitado regreso a realizar trabajos de aire ionizado en un laboratorio dirigido por el estado ruso. El genio Alexander Chizhevsky falleció después de una larga enfermedad en 1964. Posteriormente su trabajo fue revalorado y reconocido en los círculos científicos.

En lo personal resta decir al lector que esta nota es la primera parte de la presencia de factores externos en ciclos y actividades que predisponen las acciones del hombre. 

 

Giacomo Renato Longato

California, Febrero 2015

 

 

1 comment: