Thursday, March 26, 2015

SISTEMA DE SISTEMAS II PARTE


                                                                                  





En esta segunda parte empezaremos mencionando a otras personas que aportaron sus investigaciones para conocer la actividad solar. Es de conocimiento que diversos astrónomos venían observando la actividad del Sol desde el año 1610, siendo que la más detallada observación de los ciclos solares fuera realizada por el astrónomo alemán Samuel Heinrich Schwabe, quien desde 1826 a 1843 se dedicó a observar el sol casi a diario. Descubriendo las apariciones de las manchas solares con su telescopio. Como se sabe la intensidad de la actividad solar es más alta cada once años. Siendo que investigaciones realizadas por el astrónomo español José M. Vaquero de la Universidad de Extremadura expresa que la actual actividad solar es prácticamente la misma que en el siglo XVIII. Vaquero agrega que es de importancia investigar todo antecedente de actividad solar anterior y sus efectos sobre la tierra. Cosa que él ha realizado sobre la actividad solar registrada en los últimos 400 años. Es importante saber de las grandes revoluciones que se gestaron en ese siglo, coincidentemente, que dieron como resultado la independencia de los Estados Unidos y la revolución francesa. Seguramente, estos eventos históricos fueron contemplados por Chizhevsky durante el desarrollo de sus investigaciones.  

Actualmente el mejor especialista a nivel mundial en la actividad solar e influencia en los planetas de nuestro sistema solar, es el astrofísico francés Jean Lilensten. Este científico es un gran conocedor de la relación de las tormentas geomagnéticas y sus efectos en la tierra. De hecho, hace unos siglos, cada personaje viene presentando su importante aporte sobre el sol. Y es gracias a Alexander Chizhevsky, a quien le debemos su trabajo pionero en este fascinante campo, aun novel para comprender nuestra relación con el astro rey.

Si Chizhevsky investigó sobre los ciclo del sol ¿podremos decir que existen otros ciclos de los cuales no estamos muy al tanto pero que también encierran una fuente de información compleja pero valida? ¿Existen ciclos que están relacionados a la economía, la historia y el destino, por qué no decirlo, de civilizaciones?  
 
 
Estoy seguro que personajes que serán nombrados a continuación no son los únicos que pudieron descubrir ciclos que rigen la economía, la agricultura y otros que de que no percibimos a aun en plenitud. Digo esto porque deben o hay otros investigadores que desconocemos que han realizado similares investigaciones en otros países de origen no occidental.
William Delbert Gann  (1878–1955) fue un corredor de bolsa norteamericano de gran éxito a principios del siglo pasado que logró acumular una serie de ganancias financieras de manera impresionante. Sus análisis anticipatorios en los de cambios de precios en la bolsa de valores era inminente y por ende el momento más adecuado para comprar y o vender lo llevo a abrir su propia firma financiera llamada Gann & Company en el 1908. Gann desarrolló un método llamado en castellano Ley Natural y Proporciones Geométricas. Sin embargo, estos métodos incluían otras fuentes de información complementarias como la astronomía, astrología y antiguas matemáticas. Según fuentes no confirmadas Gann fue un alto miembro de la Masonería en donde pudo haber aprendido mucho de antiguo conocimiento esotérico.
 
 
 
 
 

Esto lo llevo con el tiempo a escribir reportes privados a sus subscriptores y tambien publicar libros, vendidos a buen precio, a los estudiantes de su teoría. Bajo el titulo de Oferta y Demanda- W. D. Gann servicios cientificos- se unio a la floreciente demanda de los servicios de correos y estudios de larga distancia al distribuir sus reportes, a finales de la decada de los veinte, desde la ciudad de New York.  En terminos generales sus investigaciones lo llevaron a tener una cartera exclusiva de clientes debido a su capacidad de acierto en compras y ventas en la bolsa de valores. Para tener una mayor idea de sus investigaciones aquí comparto un extracto de una entrevista realizada por Richard Wykoff para la revista Ticker and Investment- Traders log realizada en 1909.
“…en orden de poner a prueba la eficiencia de mis ideas no solamente he puesto años de trabajo de manera regular, sino que estuve nueve meses trabajando noche y día en la bilioteca Astor de Nueva York y en el Museo Británico, viendo los archivos de las transacciones de la bolsa desde el 1820. He podido examinar las manipulaciones de Jay Gould, Daniel Drew, Commodore Vanderbilt y todos los importantes manipuladores de ese tiempo hasta el presente dia. He examinado cada movimiento de la Union Pacific antes y despues de la presencia de E.H. Harriman. Lo del Sr. Harriman fue una manipulacion con maestría. Los numeros demuestran que, sea conscientemente o no. El Sr. Harriman trabajo en extricta concordancia con las leyes naturales..” Interesante comentario de la entrevista. Podria ser que Harriman  en su momento, pudo conocer un ciclo de actividad financiera y la aplico con precisión. Quizás lo supo pero se lo quedo para si mismo. Pero sigamos con el extracto que se pone mas interesante.
“…Fijandome en la historia de los mercados financieros y la gran cantidad de estadística relacionada. Se hace aparente que ciertas leyes gobiernan los cambios y las variaciones del valor de las acciones en la bolsa, y que existe un período o ley cíclica que esta detrás de todos estos movimientos. La observación ha demostrado que hay períodos regulares de intensa actividad en el Intercambio seguido de períodos de inactividad…” Aquí lo que hacía referencia W.D. Gann, en sus propias palabras,  es a la Ley de Vibración. Principio hermético que data de muy antiguo tiempo.
    “Nada descansa; todo se mueve; todo vibra”
De acuerdo a W.D. Gann estos son textualmente los ciclos que descubrió con su investigación:
El Ciclo de 90 años.- “Cuando nosotros comenzamos desde el amanecer en el Horizonte y medimos al mediodía, nosotros tenemos un arco de 90 grados, el cual es directo de arriba hacia abajo. 90 meses, es un período de tiempo muy importante. El ciclo de tiempo de 90 años es uno de los más importantes porque registra períodos de precios altos y bajos. Por ejemplo: El año 1932 fueron 90 años desde 1842. Al estudiar el precio del trigo por esa época. Agregue 90 años a 1850-1851 y nos da 1940-1941 vean los precios del trigo en esa época.
El Ciclo de 84 años.- este ciclo comienza entre 1845 al 1852 nos alerta para estar preparado en precios bajos. Si le sumamos este ciclo a 1845-1852 nos dan los años de 1929 al 1933. El ciclo de 84 años nos arroja precios bajos en el período actual del 2013 al 2017. Note el lector que este período que nos concierne y como vera más adelante, en esta nota la moderna interpretación de los ciclos y tendencias históricas en USA realizadas magistralmente por los investigadores William Strauss y Neil Howe.
El Ciclo de 60 años-Tiempo Maestro.- según Gann es el más importante de todos los ciclos, el cual se repite cada sesenta años al final del tercer Ciclo de 20 años. Se verá la importancia de este ciclo referido al período de guerra entre 1861-1869 (guerra civil) y el pánico seguido después de 1869. También 60 años después entre 1921-1929 la más grande alza en el mercado financiero seguido del mayor pánico en la historia financiera. Esto prueba la exactitud y valor de este Tiempo Maestro.
El Ciclo de 45 años.- los dígitos del 1 al 9 cuando se suman juntos dan 45. El número 45 es un Angulo importante. Por consiguiente 45 años es un ciclo importante también. La mitad de 45 son 22 años y medio o 270 meses. Un cuarto de 45 es 11 años y medio o 135 meses, el cual es 3 veces 45. Se observa cuán importante son estos puntos en un gráfico de 360 grados.
El Ciclo de 30 años.- Este ciclo es muy importante al ser la mitad de un ciclo de 60 años pero contiene tres ciclos de 10 años. Al hacer una predicción anual se deberá realizar una comparación con el record de hace 30 años atrás.
El Ciclo de 20 años.- Uno de los ciclos más importantes es el ciclo de 20 años o 240 meses. Muchas acciones de valores trabajan bajo este ciclo más que otros ciclos.
El trabajo de Gann aplicado al sistema financiero es algo novedoso y por qué no decirlo tiene un toque de esotérico. Esto también nos indica que en un momento dado este conocimiento quedo en círculos de USA. En donde no me sorprendería que la elite financiera de la época hubiese tomado ventaja de este conocimiento para así perpetuar su riqueza e influencias. Si a esto le agregamos los modernos estudios de los economistas Anna Krivelyova y Cesare Robotti Phd. Que fuera citado en la primera parte de esta nota titulado “Playing the Field: Geomagnetic Storms and International Stock Markets” realizado para el Banco Federal de Georgia en el 2003. En donde demuestran de manera substancial la relación de cada 11 años, de las tormentas geomagnéticas y las bajas en el mercado de valores por conductas casi impulsivas provocadas el “efecto solar” en las personas. Veremos que son la conjugación de ciclos terrestres unidos al clima espacial provocadas por las manchas solares y su efecto en nuestra mente. Ciertamente, cuantas cosas desconocemos, lo que nos hace vivir fuera del ritmo de las ley es que sin saberlo nos envuelven.
Edward Russell Dewey (1875-1978)
 

 

Luego de una carrera profesional en el campo privado Edward R. Dewey fue asignado por el presidente Herbert Hoover como Jefe de Análisis del Departamento de Comercio entre 1930-31, con la asignación de conocer los motivos de la Gran Depresión. Fue en esos años que se interesó por el estudio de los ciclos que posteriormente lo llevo a comprender la existencia de actividad inter-cíclica en la historia humana. Fue debido a su enorme interés que se introdujo en un estudio interdisciplinario para comprender mejor el mundo en que vivimos, terminando por fundar la Fundación para el Estudio de los Ciclos en 1941. Dewey también estuvo interesado por las investigaciones de Chizhevsky (léase la primera parte de esta nota) logrando descifrar la dinámica de los ciclos solares que se dan cada 11 años.
 
He aquí la descripción del ciclo solar cuyas manchas solares y tormentas geomagnéticas causan movimientos sociales, guerras y revoluciones según investigaciones de Alexander Chizhevsky, que según Dewey se desprenden en 4 diversos segmentos de tiempo.  Aquí tenemos:
1.- Un periodo de tres años de actividad mínima caracterizada por pasividad y gobierno mandato autocrático.
2.-Un periodo de dos años en donde las masas se reorganizan bajo un nuevo líder y un solo tema.
3.- Un periodo de tres años de excitabilidad máxima con revoluciones y guerras.
4.- Un periodo de tres años de gradual decrecimiento de excitabilidad donde las masas gradualmente se tornan apáticas.
Estas investigaciones apoyan la tesis de Chizhevsky, que merece ser reexaminada a nueva luz por los expertos. De la misma manera como las teorías de Dewey no encontraron asidero por grandes economistas debido a su multidisciplinaria diversidad. Al mismo tiempo encontró el apoyo de otros economistas que aceptaban el examinar su propuesta. En todo caso es interesante destacar que una buena porción de la membresía de la Fundación para el Estudio de los Ciclos consta de integrantes que son astrólogos en la rama financiera. Es necesario hacer recordar al lector que la actual economía global esta interconectada y que no existe un centro exacto en donde todo se puede regular, en Wall Street debido a lo sofisticado y complejo de las transacciones y actividades que en ella influyen globalmente. Basta hacer recordar al lector que fueron solo algunos investigadores y economistas (como el caso del Dr. Nouriel Roubini) que advirtieron la crisis global financiera del 2008. ¿Entonces qué decir de los análisis de los expertos que no la vieron venir? Crisis de la cual aún estamos aparentemente recuperándonos. ¿Será que el desconocimiento de factores en ciclos históricos y astrales pueden afectarnos de no estar seriamente observando con atención?
Nota al lector: en la actualidad nos encontramos atravesando el séptimo de los once años que corresponden al ciclo solar 24, por lo que estaríamos transitando, de acuerdo a Dewey, por el segundo año del  período de tres años, que corresponde a excitabilidad máxima con revoluciones y guerras.
La Teoría de los Ciclos Generacionales de Strauss y Howe.-
William Strauss
 
                                                                               Neil  Howe
 
 
 
 
A continuación vamos a ver el trabajo de dos investigadores norteamericanos William Strauss (1947-2007) graduado en Leyes de la Universidad de Harvard para posteriormente encaminarse en estudios de historia y sociología, llegando a tener cargos en el gobierno federal y Neil Howe (1951-) graduado en economía e historia de la Universidad de Yale. Ambos investigadores unieron esfuerzos para hacer grandes trabajos llamados históricos generacionales sobre USA siendo su más grande aporte entre otros el libro The 4th Turning (La 4ta Vuelta) publicado en 1997. En este libro revelan la teoría generacional con la presencia de diversas ciencias sociales en donde examinan multidisciplinariamente los cambios en las actitudes humanas, la conducta y las tendencias sociales en el tiempo.  Deseo aclarar que incluyo el trabajo de Strauss y Howe,  en esta segunda parte del articulo Sistemas de Sistemas, centrado en USA, debido al rol que está dejando esta superpotencia en la historia. Lejos de ser el país que nació bajo una democracia defensora de los derechos humanos como en sus mejores épocas, a pesar de sus serias imperfecciones, está dejando un agudo legado de crisis financiera y terrorismo para los años por venir.
 
Para Strauss y Howe, su teoría generacional representa una poderosa fuerza en la historia de cada nación. Siendo que al estudiar sus etapas que son resumidas en 4 grandes eventos históricos – cuatro grandes cambios o vueltas- y generacionales; les fue posible ver un orden y significado, lo que los condujo a predecir a largo plazo tendencias histórico-sociales con alta precisión. Tanto así que con el tiempo la han llegado a perfeccionar cual herramienta que les permite saber que se espera de la gente en cada fase de su vida y de la sociedad en su conjunto. Para ambos autores los Estados Unidos ya han ingresado a una “4ta. Vuelta” cuyo factor primordial es el decaimiento del orden social. Curiosamente, o mejor diría, coincidentemente para estos investigadores esta etapa comenzó en 1929 cuando se originó la Gran Depresión que luego fue seguida de otro evento de grandes proporciones como lo fuera la Segunda Guerra Mundial.
La coincidencia radica del inicio de esta nueva etapa en 1929 y el desarrollo final de esta “4ta Vuelta” esta descrito por el ciclo de 84 años que mencionara W.D. Gann en la cual me permití poner los nombre de Strauss y Howe (véase líneas arriba en el ciclo de 84 años de W.D. Gann) para hacer recordar al lector de esta “coincidencia”. Ahora bien si se resta 1929 menos 84 años veremos que USA se encontraba en la fratricida Guerra Civil que ocurrió entre 1860-1865. Si restamos nuevamente 84 años con cualesquiera de los años que duró la Guerra Civil de USA, veremos que nos encontramos en otro gran momento histórico que definió a esta nación como lo fue la Revolución de la Independencia: 1776. Debemos tener en cuenta que la historia no es producto de una serie de eventos de carácter lineal, por el contrario es fluctuante y crea diversas consecuencias específicas para cada generación. Por ello el valor del ciclo de 84 años es un referente importante, más no cronológicamente determinante.  
Para Strauss y Howe la 4ta. Vuelta es una etapa de crisis que según sus investigaciones se caracteriza por una crisis financiera global durante una etapa que se inició en su etapa final en el 2008 y terminará aproximadamente en el 2029. ¡De ser así seria a un siglo después de la Gran Depresión! Sigamos adelante y veamos lo que ambos investigadores nos dicen sobre el significado de la 4ta Vuelta. Para Strauss y Howe, esta etapa es una gran crisis. Sera una era en donde las instituciones de Estados Unidos se caerán y serán reconstruidas desde abajo. Como respuesta a una percibida amenaza y la supervivencia de la nación. Agregan que esta etapa se daría a mediados o al final de la década comprendida en el 2000 al 2010 “por una chispa que encenderá un nuevo y prevaleciente estado psicológico” de urgencia nacional. Prosiguiendo con la acertada predicción nos revelan que, el chispazo que encenderá podría ser de carácter portentoso y negativo en el futuro como “una crisis financiera, tan ordinaria como una elección nacional, o algo trivial como el Partido del Te”, y desatará una reacción en cadena o emergencias enraizadas en deudas, declive cívico, y desorden global”.
Aquí unos comentarios a lo descrito líneas arriba. La crisis financiera del 2008 fue el detonante que dejo “una ordinaria elección nacional” donde se eligió a George W. Bush y su agenda neoconservadora y la calamitosa aventura en el Medio Oriente. El surgimiento de facciones cívico-políticas de corte conservador/radical como el Tea Party, las deudas de las hipotecas impagables y la pérdida de poder adquisitivo de la clase media en USA. La erosión y creciente falta de credibilidad del pueblo norteamericano ante un congreso polarizado. La elección del primer presidente de raza negra en un país desarrollado. La rivalidad entre USA y Rusia fomentado una nueva y peligrosa Guerra Fría. Además de la creciente y visceral violencia en el medio oriente que han servido para crear y ampliar de sobremanera la vigilancia e intromisión en aras “de una amenaza percibida a la nación” en la vida del ciudadano promedio; tómese en cuenta a Julian Assange y Edward Snowden como solitarios voceros en contra del más sofisticado y secreto sistema de vigilancia en la historia humana. El trabajo realizado por Strauss y Howe arroja una predicción realista y palpable en un mundo en pleno cambio representado por la fatiga del sistema occidental, que se ve impotente en aplicar las mismas fórmulas de solución a problemas, que de una forma u otra han sido los autores y protagonistas. Suena increíble pero es cierto, y todas estas predicciones nos invitan a pensar que el hombre poco a poco está llegando a decodificar los símbolos, tiempos y ciclos, que como hilos invisibles gobiernan el destino de hombres y naciones. 
Finalmente, diré que dejo los pensamientos sobre este artículo al lector para que reflexione y quizás esté de acuerdo conmigo en que vivimos en un Sistema de Sistemas.
 
Giacomo Renato Longato
California, Marzo 2015.   
 
 
 

Wednesday, March 11, 2015

SISTEMAS DE SISTEMAS-EL LEGADO DE ALEXANDER CHIZHEVSKY-

 


 

Giacomo Renato Longato

 

 

 

Nuestra presencia en el cosmos no está solamente ligada a nuestro sistema solar sino también a otros factores más sutiles que a lo mejor ni nos percatamos. Deberíamos preguntarnos, ¿Estos factores sutiles que pueden afectarnos, se conocían anteriormente? Quizás pero de una manera diferente a la que ahora nosotros sabemos. Y porque no decir lo que algunos pocos pioneros han podido descubrir lo que prácticamente es una nueva y rica fuente de conocimiento. Un tema fascinante y por demás complejo pero que nos atañe a todos tenerlo en cuenta.

Imagínese el lector una matryoshka. Esas muñecas rusas de madera pintadas con figuras femeninas que encapsulan de manera descendente una de menor tamaño que la anterior. Aparentemente se ve solamente la figura más grande sin saber que hay otras menores, pero todas juntas forman una sola. Personalmente es el tipo de simple ejemplo que digo en algunas de mis presentaciones para explicar que todos nosotros vivimos en un sistema de sistemas. Es decir, nuestro planeta forma parte de un sistema solar que al mismo tiempo forma parte de la Vía Láctea. Nuestra galaxia contiene unas 200.000 mil millones de estrellas y forma parte de un grupo de treinta galaxias que se llaman “galaxia o grupo galáctico local” y así sucesivamente con otros grupos galácticos locales. En sentido inverso, también  nosotros los humanos, los animales, además del reino mineral y vegetal que mantenemos nuestro ciclo de existencia hasta el momento, debido a los avances del ingenio humano con los inventos, industrialización y alta tecnología. Pero no podemos tomar todo por sentado puesto que el precio de nuestro moderno avance ha desencadenado también en una increíble contaminación ambiental, en donde todos pagamos las consecuencias. Debido a ello nuestra delicada y sofisticada biosfera se está lentamente contaminando y si llegara a un punto irreversible todos los “sistema de sistemas” que se encuentran dentro de ella terminarán padeciéndolo.

Más en el sistema mayor e infinito del que nuestro sistema solar forma parte ¿existe algún importante factor que puede afectar al ser humano en etapas específicas? Podríamos decir que con el avance de la tecnología y diversos telescopios estamos recién descubriendo el vasto mar del universo. Sin irnos muy lejos y examinando a nuestro Sol parece que todo apunta e indica que juega un mayor rol de lo que nos imaginamos.
Alexander Chizhevsky: El Genio Ruso

Este nativo de Polonia nació en el 1897 y falleció en Moscú en 1964. Desde muy joven se destacó por su enorme interés en la relación del hombre y las energías sutiles que lo rodean. Alexander tuvo en su juventud la influencia del científico Konstantin Tsiolkovsky quien lo introdujo en el conocimiento del espacio exterior, pero especialmente la influencia del Sol en la vida orgánica de nuestro planeta.






Dr. Alexander Chizhevsky 1897-1964







               

   
 
           
 
 
Manchas solares del Ciclo Solar #15-Museo Pardubice-Checoslovaquia
                                                                                                                           
En esa etapa de su vida terminó sirviendo al imperio Ruso y luego participó en la Primera Guerra Mundial en donde pudo observar como la dinámica de las batallas eran más encarnizadas dependiendo la actividad solar. Después de seguir estudios en arqueología y filosofía el joven Chizhevsky se embarcó a estudiar matemáticas y física mientras trabajaba como investigador en el renombrado Instituto de Investigación Biofísica Lazarev. Sus dotes y ávido conocimiento lo llevaron a recibir una invitación del Premio Nobel de Química Svante Arrhenius de Suecia. Posteriormente desarrolló investigaciones privadas sobre el efecto de iones negativos y positivos sobre organismos vivientes. Pero es mientras trabajaba en el laboratorio del Psicólogo Vladimir Durov, en donde comienza la metódica compilación de estadística de procesos históricos y los ciclos solares. Es decir, Chizhevsky observó con detenimiento el llamado ciclo solar Nº 15 (ocurrido entre Agosto 1913 - Agosto1923). Un ciclo solar viene a ser la actividad  magnética del sol, sus manchas y eyección de energía que ocurren cada 11 años y se observa comúnmente en las llamadas auroras boreales. Este breve rezumen le resta merito a su multidisciplinaria investigación, pero sigamos adelante con la obra de este genio Ruso y de cómo identificó un patrón entre el sol y nosotros.

Para algunos seguidores del trabajo interdisciplinario de Chizhevsky, aducen que pudo haber tenido influencia del Físico Francés Jean-Jacques Dortous de Mairan (1678-1771) quien escribió un libro sobre las auroras boreales pero sin llegar a relacionarlas con la actividad solar. No obstante, fue Chizhevsky con tan solo veinticinco años de edad quien publicó su obra seminal Factores Físicos de los Procesos Históricos en 1922. Basados en los más importantes eventos históricos de Rusia y otras decenas de países Europeos ocurridos desde el siglo V A.C. hasta el quinceavo ciclo solar del año 1917. En esta su obra cumbre explica su teoría basado en sus estudios calificados por él, como Historiometría (técnica de investigación histórica en etapas de once años) y Heliobiología  (estudio del efecto solar en la biología). Lo que Alexander Chizhevsky expuso, es que cada ciclo solar viene acompañado de una inusitada actividad de manchas solares o llamadas máximas solares registradas por el bajo los métodos arriba mencionados de la historia humana. Pudiendo clasificar patrones de alta actividad solar con agitaciones sociales, guerras y revoluciones. Mientras que las actividades mínimas solares están seguidas de un periodo de relativa calma y falta de graves tensiones sociales. Claro está, este importante factor no solo obedece a la aparición y tormentas magnéticas solares que afecten la conducta de las masas. Existe otra sutil relación (Este tema lo mencionaremos más adelante en este artículo por ser más complejo). El  descubrimiento de Chizhevsky es de carácter determinista pero lo llevó a obtener el merecido reconocimiento de un sector de la academia que encontró fascinante esta nueva teoría e interpretación de  los procesos históricos en el mundo. Chizhevsky se convirtió en una autoridad en la materia siendo invitado para dar conferencias en distintas facultades a nivel internacional.

Para Chizhevsky la revolución rusa y la eliminación del Imperio Zarista- justamente durante la máxima actividad del ciclo solar Nº 15- fue producto de la alta actividad de las manchas solares en dicho ciclo. Esto ocurrió justamente en el 1917 en el donde el Zar Nicolás II (1868-1918) fue destronado a muerte acabando así con un par de siglos  de monarquía reinante. Es interesante saber que fue en Mayo del 1917 en donde se produjeron las increíbles apariciones de la Virgen de Fátima en Portugal también. Esto llevo a crear un fervoroso movimiento, hasta la fecha muy activo, pero que estuvo acompañado de fenómenos de alta extrañeza como el “sol danzante” entre otros. Es así que debieron pasar varias décadas para que el resto del mundo conozca más sobre la teoría del genio ruso. Uno de los varios casos ocurrió en 1996 cuando el Profesor Emérito  de Psicología Suitbert Ertel, de la Universidad de Göttingen reviso la teoría de Chizhevsky, llegando a la conclusión que existe una relación substancial con los ciclos solares y conductas revolucionarias.

Coincidentemente el creciente descontento de los pueblos árabes se dio a conocer bajo el nombre de la “primavera árabe” que tuvo numerosos actos de protestas y violencia en casi todo el Medio Oriente. Esto sucedió en el 2011 –bajo el actual ciclo solar 24- en momentos de alta actividad y manchas solares. Y si retrocedemos en el tiempo al ciclo solar 23 veremos que el evento del 11 de Septiembre del 2001 con los ataque de las torres gemelas; llevo a USA a desplegar la más moderna maquinaria bélica al invadir Iraq en busca de armas de destrucción masiva en el año 2003. Deseo recalcar que estoy haciendo coincidentes relaciones con la teoría de Chizhevsky sin ahondarme más al respecto. Pero ¿existe una moderna y similar investigación basada en las tormentas geomagnéticas y su influencia en nosotros?

 

 
                     

 El Efecto Carrington

El 1ro. de Septiembre de 1859, el Astrónomo Británico amateur Richard Carrington se dirigió temprano por la mañana a su observatorio privado en las afueras de Londres para observar el sol. Grande fue su sorpresa al observar como dos enormes llamaradas se encendían de forma incandescente en la superficie solar dando un espectáculo nunca antes visto por él.  Tal fue su asombro que quiso mostrárselo a otro colega pero fue demasiado tarde. En esas épocas tuvo que recurrir como hacían otros astrónomos; con detallados dibujos lo más parecido posible apelando a su memoria y rigor de observación. Al parecer Carrington ya estaba atento a la actividad solar puesto que el mes de agosto del año en mención se habían producido manchas solares, pero esta vez fue diferente puesto que la observación y reporte de Richard Carrington fue la más poderosa eyección de energía solar en un periodo de 500 años. Esto significó la aparición de espectaculares auroras boreales que fueron vistas por miles de personas en lugares tan distantes como el Caribe y Centro América. Pero por si esto fuera poco esa poderosa tormenta geomagnética dejo a todos los telégrafos de la época, tanto en Europa como en Estados Unidos arruinados al punto de estar derretidos; más aun llegando a causar pequeños incendios. Los pocos telégrafos que quedaron útiles estaban tan sobrecargados de energía, que no necesitaron el uso de batería y continuaron funcionando por un par de días más. Los periódicos de ese entonces recopilaron decenas de testimonios de asombrados ciudadanos de lugares tan lejanos como New York hasta Carolina del Norte con diversos incidentes relacionados a este fenómeno. Esto llevo a Carrington a realizar una pesquisa con todos los datos del efecto de la tormenta geomagnética a nivel internacional que pudo obtener con los medios de ese entonces. La comunicación e intercambio de información con otros astrónomos y observatorios fue parte de su gran trabajo que quedo en los anales de la astronomía como el “evento Carrington”. 

Para los estudiosos del clima espacial se hace imperativo estar monitoreando la actividad solar con miras de poder de hacer seguimiento, por ello la NASA en el 2010 lanzo al espacio el satélite SDO (Solar Dynamics Observatory) y lo mismo está haciendo la NASA con otros satélites y telescopios como ACE, STEREO, HINODE y SOHO. Con el propósito de estudiar las llamaradas solares y saber que las crea para así recopilar la mayor cantidad de datos sobre la actividad solar. Como se conoce en dichos círculos científicos fue el 13 Marzo de 1989 que una poderosa llamarada solar provocó una tormenta geomagnética llegando a interrumpir el fluido eléctrico de la estación Hidroeléctrica de Quebec en Canadá, afectando a 6 millones de personas por nueve horas sin ningún tipo de servicio eléctrico, banca, computadoras y sistemas de calefacción tal como se ve en la foto.

 


 
También consta que en diciembre del 2005 una emisión de rayos X producto de una tormenta solar afecto varios satélites de comunicaciones y señales de GPS por 10 minutos solamente. En opinión del experto Louis J. Lanzerotti, el problema radica en que determinadas aerolíneas y barcos estén utilizando el GPS para aterrizar o ingresar a un puerto en esos precisos momentos. La gran diferencia entre 1859 y la de nuestra sociedad actual es que el mundo no estaba tan interconectado como lo estamos ahora. De darse un evento del grado o ligeramente menor del que observo Richard Carrington podría dejarnos en una parálisis cubierta de sombras que afectaría desde el transporte y cualquier transacción que realizamos a diario. El uso de computadoras, necesarias en cualquier tipo de empresa y hasta los hogares podrían quedar desconectados debido a la falta de energía eléctrica. Los efectos colaterales serian incalculables en términos monetarios y la paralización del mercado financiero internacional seria severamente afectado más aun con la recesión internacional en la que aún nos encontramos. 

Debido a lo anteriormente expuesto la misma Academia de Ciencias de USA  redacto un pormenorizado informe sobre los efectos de un evento solar tipo Carrington en el 2009 titulado Severe Space Weather Events –Understanding Societal and Economic Impacts. Para ello escogió como escenario la ciudad de New York. Siendo que llegaron a la conclusión que de ocurrir un evento similar afectaría un 80% de la ciudad. Es decir, los servicios de emergencia no podrán cubrir a todos los atrapados en ascensores y falta de bombeo de agua potable en casi todos los edificios de la gran metrópoli. Por decir lo más básico sin pensar en el pillaje y la multimillonarias perdidas económicas. A mayor tecnología resulta una mayor dependencia de fuentes de energía. Curiosamente algunos países menos desarrollados no serían tan afectados como el acaso arriba mencionado.

Todo lo anteriormente expuesto está basado estrictamente en las situaciones más severas como revoluciones, agitación social, guerras bajo los efectos de poderosas tormentas geomagnéticas. Ahora nos toca conocer un poco sobre la teoría de Alexander Chizhevsky aplicada al ámbito financiero. ¿También afecta un sistema tan complejo como las transacciones comerciales e internacionales?   

Tormentas Geomagnéticas y el Mercado de Valores

Es de conocimiento que el tener un cargo de importancia en un Banco Federal del gobierno Norteamericano permite gozar de una distinción que no otorga cualquier otra entidad estatal. Para algunos conocedores del sistema federal de USA, el mismo representa una entidad supra estatal que posee garantías y poderes que permiten regular la economía sea estatal (de cada Estado de USA) y del sistema financiero norteamericano. Los esposos Cesare Robotti Ph.D en Economía de la Universidad de Boston y Anna Krivelyova, Economista, formaron parte de una serie de estudios de trabajo auspiciados por el Banco Federal de la Reserva de Atlanta. El documento de trabajo titulado “Playing the Field: Geomagnetic Storms and International Stock Markets” publicado en Marzo del 2003. Según la investigación, esta pareja de economistas se dedicaron a correlacionar las tormentas geomagnéticas solares, que ocurren cada 35 días al año, durante los últimos 70 años. Es decir, aproximadamente desde el 1932 al 2002, con el movimiento bursátil de 12 bolsas de valores durante el mismo periodo. El resultado fue sorprendente al encontrar un patrón inequívoco. Cuando existen llamaradas solares el mercado de valores está de baja. Siendo que esta baja, en la bolsa bursátil dura unos seis días después que la tormenta geomagnética ha finalizado. Sin embargo, existe el efecto sobre el ser humano a nivel conductual y de salud. Este factor ligado al mercado de compra venta puede afectar el criterio individual del actor en la transacción financiera.  

 
 
 

Reporte del Banco Federal de la Reserva de Atlanta 2003



Autores: Anna Krivelyova y Dr. Cesare Robotti Phd.

                      
Krivelyova y Robotti hacen hincapié que su trabajo, aunque empírico posee un contenido económico razonable a la vez que substancial información estadística y psicológica. En donde estados emocionales alterados como la ansiedad y hasta la depresión están presentes en momentos de tormentas solares geomagnéticas. Por lo que emergen errores de percepción y juicio, siendo que las personas envueltas en el movimiento bursátil se encuentran en un estado emocional negativo debido al factor solar-por decirlo así- tienden a vender acciones en esos días específicos. Debido al avance de la astronomía se puede saber las tres fases de las tormentas geomagnéticas que en total duran un promedio aproximado de entre más o menos 72 horas. Esa estimación es genérica por cierto; y cambia al realizarse el monitoreo de la actividad solar cronológicamente.

Lo que también se conoce es que esos 35 días se hacen presentes en los meses de Marzo-Abril seguido de Septiembre a Octubre. Los investigadores tomaron nota de las estadísticas del British Journal of Psychiatry de 1994, que señala a pacientes propensos a sufrir ansiedad, ingresan al hospital un 36% por ciento sobre lo normal justamente en días de actividad solar. De la misma manera personas con antecedentes de suicidio, enfermedad al miocardio e irrigación al cerebro, son propensas a ser atendidas por médicos al doble de los ingresos en comparación con otras fechas del año. Estos cuadros también se hacen presente en personas saludables pero que están bajo stress debido a situaciones personales o laborales, las cuales terminan padeciendo de poca producción de melatonina (agente regulador del sueño). Quien no pasa por stress hoy en día. Lamentablemente, las cosas pueden ser adversas si la persona, aunque saludable, es piloto de avión o está a cargo de una operación compleja que necesita de su máxima concentración y tranquilidad.  

Ahora el “facto solar” puede afectar directamente a las acciones de medianas compañías en donde el impulso de venta representa el mayor ingreso, afectando así su capital financiero y retorno de ganancias. Esto no se puede aplicar a grandes compañías o corporaciones en donde se siguen métodos con aplicación de tecnología para realizar predicciones más precisas. El seguimiento realizado en inversiones figurativas en el mercado de valores por ambos economistas demuestra que existe una merma de ganancias a largo plazo si se toma en cuenta el índice porcentual de caídas paralelo con el factor solar.

Estimo que la Economista Krivelyova, al ser ciudadana rusa ha basado la investigación en los conocimientos adquiridos por Alexander Chizhevsky sobre los ciclos solares y los procesos históricos. Resulta por demás interesante el saber que estamos habitando un sistema dentro de sistemas y por qué no decirlo, somos parte de un súper sistema del cual recién estamos tomando conocimiento.

Alexander Chizhevsky nos dejó un legado para poder entender los tiempos, los grandes movimientos sociales y sus repercusiones en gran escala. Un gran  trabajo por cierto que quedó trunco de continuar al haberse negado a cambiar de opinión cuando Stalin le pregunto, cuando corría el año 1942, si la revolución bolchevique fue el resultado del pueblo o del factor solar. Chizhevsky lo adujo al factor solar, y no se retractó, contradiciendo así el motivo de las revoluciones rusas del 1905 y 1917. Como castigo fue enviando a un gulag con ocho años de labores forzadas, en un remoto lugar en las montañas Urales. Fue reinstaurado en libertad bajo acondicionamiento de otros ocho años para asimilarse a la nueva Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en lo que ahora es la republica de Kazakhstan. Una vez rehabilitado regreso a realizar trabajos de aire ionizado en un laboratorio dirigido por el estado ruso. El genio Alexander Chizhevsky falleció después de una larga enfermedad en 1964. Posteriormente su trabajo fue revalorado y reconocido en los círculos científicos.

En lo personal resta decir al lector que esta nota es la primera parte de la presencia de factores externos en ciclos y actividades que predisponen las acciones del hombre. 

 

Giacomo Renato Longato

California, Febrero 2015

 

 

Friday, March 6, 2015


EL OJO DEL  DRAGÓN EN ARGENTINA

Por

Giacomo Renato Longato

 



La ciudadanía Argentina, algunos representantes políticos de la oposición, miembros de sus Fuerzas Armadas, se enteraron que el gobierno argentino, liderado por su presidenta Cristina Fernandez de Kirchner y su homólogo Chino, cerraron un trato casi secreto con la República de China. El tratado ratificado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de dicho país dio luz verde a un contrato con la emergente potencia China. Para ser más específico, la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) y la CLTC (Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites) sellaron la entrega por parte de argentina de un terreno de 200 hectáreas ubicadas en Bajada del Agrio en la provincial de Neuquén, por cincuenta años con goce de exención impositiva (sin pago de impuestos) para la construcción de una estación espacial.

Interesante noticia, pero ¿por qué el secreto alrededor de un convenio científico? Vamos por partes para entender como ya está cambiando el mundo.

El convenio de cooperación incluye no solamente la construcción de una estación especial sino también de inversión económica  de 300 millones de dólares en dicha región que fueron firmados el 23 de Abril y 18 de Julio del año pasado. Una vez construida la estación especial, China podrá realizar estudios de exploración del espacio profundo y monitorear sondas robot lanzadas a la Luna. Pero las voces de alarma no se hicieron de esperar debido a que existen anexos en dicho convenio que no son mostrados al público ni a la prensa. En otras palabras no se sabe exactamente que ha firmado el gobierno argentino ni bajo que razones. El problema radica en que la CLTC es una entidad que está bajo el mando de autoridades militares chinas. Siendo que las Fuerzas Armadas de Argentina no han sido consultadas pone bajo sospechas todas sus cláusulas y anexos. Es más, las leyes argentinas no tendrán autoridad sobre el personal chino una vez que este finalmente construida.

Las fundadas sospechas se basan –aparte de las arriba mencionadas- que la propiedad de área construida abarcan solo 5 de las 200 hectáreas cedidas y prontamente tendrá una poderosa antena de 35 metros de altura, que bien podría servir para hacer seguimiento de MBIC (Misiles Balísticos Inter Continentales). De ser estas sospechas ciertas, pondría a la Argentina automáticamente en la mira de USA. Esta posibilidad no se sabe con toda seguridad. Lo que si se conoce es que los científicos y personal argentino podrán gozar de un diez por ciento del programa laboral de las instalaciones de la estación espacial. Esto se convierte en una presencia laboral personal de solo 2:40 Hs. diarias. Interesante por cierto. Pero ¿Cuál será el uso de las otras 195 hectáreas restantes?

Al momento lo que se conoce sobre la presencia de la Estación Espacial China en Argentina según el informe del centro de información de transparencia de la “Fundación La Voz Pública” que publicara en su página de internet expresa que solicitó mediante vía legal lo siguiente:

“Se realizó un pedido de acceso a la información tanto a la Jefatura de Gabinete de Ministros como al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, para acceder a una copia del acuerdo, “incluyendo todas las cláusulas y anexos que lo compongan”.

De acuerdo con el
Decreto 1172/03, ambas dependencias tiene un plazo no mayor a diez días hábiles para proveer la información solicitada. Una vez recibida, la respuesta será incluida dentro de esta nota.

1. LA ESTACION ESPACIAL

En 2012, la agencia estatal china firmó dos acuerdos de cooperación con la Argentina:
uno con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y otro con ésta y la provincia de Neuquén. Ambos sirvieron para determinar que la base espacial (la cual contendrá una “antena de espacio lejano” de 35 metros de diámetro) fuese construida en la localidad de Bajada del Agrio.

El objetivo exclusivo que inició el proyecto fue “apoyar
actividades tales como la exploración interplanetaria, la observación astronómica, el seguimiento y control de satélites en órbita y la adquisición de datos”, reza uno de los convenios entre la CONAE y el organismo chino. En ellos se estableció, además, que la cesión en comodato de las tierras neuquinas a CLTC fuera por 50 años, a cambio de que la CONAE tuviera acceso al uso del 10% por año del tiempo de la antena.

Durante una reunión celebrada en septiembre de 2014, las autoridades de la agencia estatal
anunciaron al ministro de Planificación Federal  Julio De Vido, que la estación para observación estará finalizada en 2016 e implicará una inversión de 300 millones de dólares.

2. EL ACUERDO CON MEDIA SANCION

El Senado de la Nación aprobó en julio de 2014 un
proyecto que avala el acuerdo entre el Gobierno y la República Popular China firmado a mediados del año último cuando el canciller  Wang Yi, estuvo de visita en el país. Aunque resta que la Cámara de Diputados haga lo propio, sus puntos centrales son:

-Tanto la empresa constructora (China Harbour Engineering Company Ltd. -CHEC-) como
la agencia que opere la base estarán eximidas de pagar el IVA, los derechos aduaneros y los impuestos internos, entre otros, por el tiempo que dure la concesión (50 años);

-Los
empleados de China que trabajen en Neuquén se regirán bajo la legislación de China;

-Y el gobierno de ese país “mantendrá indemne a la Argentina de toda obligación que surgiere de reclamos de cualquier naturaleza”.

En octubre de 2014, el Poder Ejecutivo de Neuquén adoptó una medida tributaria similar eximiendo a los agentes que operen en esa zona de pagar el Impuesto a los Sellos a través del
Decreto 2.336/14. La exención abarca los contratos, no solo de personal sino de obras, empresas, etcétera.

3. CRÍTICAS DE LA OPOSICION

La oposición cuestiona la iniciativa por tratarse de una “cesión de soberanía” e incluso se mostraron preocupados por el eventual uso militar del área.

Juan Carlos Marino, senador por la Unión Cívica Radical (UCR),
apuntó hacia el primero de estos temas, al denunciar que “el personal estará bajo las leyes de ese país”, algo correcto como se mencionó más arriba.

Sobre la segunda crítica, el senador Fernando
“Pino” Solanas
señaló que la tecnología utilizada es “sensible y de uso dual, civil/militar, ya que China tiene integrados estos programas y se utiliza también para el tracking [seguimiento] de la actividad aeroespacial y misilística”. Diego Laje, periodista especializado en Asia de la CNN, agregó que “la agencia espacial china depende directamente del Ejército Popular de Liberación”.

Efectivamente, la CLTC depende del Departamento General de Armamentos del Ejército Popular de Liberación (GAD, por sus siglas en inglés). Al ser consultado por Chequeado sobre este tema, el coordinador del observatorio Asia-Pacífico de la Universidad Nacional de La Matanza, Gustavo Girado, confirmó que varios de los integrantes de la CLTC son militares, pero que eso también sucede en otros organismos del mundo que se vinculan con la investigación del espacio celeste.

“En general, todos los organismos de estudio del espacio tienen algún grado de relación con el aparato militar, como con la industria”, respondió Girado. “Por esto,
es probable que personal militar pueda participar dentro de la instalación, pero esto no significa que se considere una base militar china. La estación a construir es similar a la de la Unión Europea [N. de la R.: ver punto 4], y pensar que una pueda llegar a tener uso militar es pensar que la otra también podría tener ese uso”, concluyó.

Diego Guelar, ex embajador argentino en Estados Unidos durante la década del ‘90 y actual secretario de Relaciones Internacionales del PRO,
destacó que este proyecto “es una base de apoyatura de la base de observación china para el viaje lunar donde, en el año 2016, está proyectado que tres astronautas chinos pisen por primera vez la luna”. Además, aseguró que no tendrá uso militar.

4. ANTECEDENTES ESTACION DE MALARGÜE

Ante las críticas, la
CONAE se defendió diciendo que el proyecto tiene fines exclusivamente pacíficos e incluso señaló que el convenio es similar a otro que ya se firmó con la Agencia Espacial Europea (ESA), para la instalación de una base en la localidad mendocina de Malargüe.

Efectivamente
existe en Mendoza una base de seguimiento de satélites de la ESA, que se inauguró en 2012 luego de distintos convenios firmados desde 2009. Al igual que en el caso chino, la concesión se realizó por 50 años, implicó una inversión por parte de la ESA de 45 millones de euros, y las instituciones argentinas pueden utilizar hasta un 10% del tiempo disponible de las antenas.

Aquí se agrega una foto la respuesta de solicitud realizada por la fundación arriba mencionada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.


 Astronauta China Liu Yang.
 
 
El Dragón en la Luna
 
 
No, no es broma. Esto es un tema serio puesto que USA abandonó sus  programas espaciales a la Luna y se ha concentrado en Marte. No obstante nuestro satélite posee recursos naturales que son atractivos para futuros asentamientos mineros en este nuevo milenio. Un planeta cada vez más contaminado  como el nuestro no permitirá el uso de fuentes de energía como el petróleo para evitar la continua y peligrosa contaminación. Es más se conoce que la Luna poseería una gran cantidad de gas Helio-3 como fuente de energía para un enorme país como es China. Claro está, un proyecto de tal envergadura todavía es factible de ser visto en algunas películas de ciencia ficción por el momento. De hecho la utilización de explosivos, agua, transporte pesado y demás logística que sostenga un trabajo de alto riesgo como la extracción de minerales en un ambiente sin oxígeno como lo es el espacio exterior, requiere de una tecnología altamente sofisticada. Pero sobre todo gozar de una fuente de energía que transporte el material obtenido muy distinto al que se utiliza hoy día. De hecho existe una controversia de la cantidad y capacidad de extracción de minerales con la actual tecnología con la que se cuenta aquí en la tierra que son altamente rentables en el mundo financiero. Pero ese no es el tema en estos momentos.

El tema es saber por qué los científicos chinos decidieron ir a la luna para lograr su agenda de investigación espacial.

En una entrevista realizada por David Shukman, Editor Científico de la BBC News, al Profesor Ouyang Ziyuan del Departamento Lunar y Exploración Profunda, sobre la elección de la luna por parte de los científicos chinos, el Profesor Ziyuan, expresa como principales razones:

1.-Para desarrollar nuestra tecnología puesto que una exploración lunar requiere diversos tipos de tecnología, incluyendo comunicaciones, computadoras y toda clase información tecnológica y el uso de todas clases de materiales.

2.-En términos científicos, aparte de la Tierra nosotros necesitamos saber nuestra relación con el satélite, su origen, evolución, y después podremos saber sobre la tierra.

3.-En término de talentos, China necesita su propio grupo intelectual que pueda explorar toda la luna y nuestro sistema solar. Eso es también nuestro principal propósito.

A todo lo arriba antes mencionado es de conocimiento que en una atmosfera distinta como la que existirá en una base humana en la luna se podría lograr mezclas de metales exóticos imposibles de lograr en la tierra. Es bueno agregar que esta entrevista fue un avance de información para el resto del mundo, considerando que los chinos no dan el nombre de sus astronautas con facilidad. Asimismo, se entiende la razón de cesión del terreno en Neuquén por medio siglo. 

Pero estos ambiciosos proyectos no son recientes en una potencia emergente que ya empezó a desafiar a la actual súper potencia norteamericana. La última frontera siempre es y será el espacio exterior, con grandes ventajas para aquellos países y allegados que gozan de la tecnología y capacidad de hacer sus proyectos viables. Tengamos presente que el Comité del Partido Comunista Chino ha sido quizás el único que ha examinado el tema de las causas de declinación de las civilizaciones en sesión a puerta cerrada. En ese sentido ha venido desarrollando una serie de vigorosas acciones  y nuevos convenios desde principios del nuevo milenio en material espacial con diversos países. Bajo la agenda de firmas de cooperación bilaterales del uso pacífico del espacio exterior, ha cerrado tratos no solamente con Argentina sino también con Brasil, Canadá, Francia, Malaysia, Pakistán, Rusia y Ucrania. Otros convenios relacionados a cooperación espacial han incluido a países como Argelia, Alemania, Chile, Italia, Japón, USA y Perú. Aparte de acuerdos bilaterales con la ESA (European Space Agency) cuyas instalaciones en la Guyana Francesa, han sido utilizadas para enviar al astronauta Yang Liwei al espacio.

Tengamos en cuenta que el dragón espacial logró lanzar dos exitosas misiones en el 2007 orbitando la Luna. Pero para llegar a la luna necesitaba de una estación espacial en el hemisferio sur para ampliar su monitoreo. Para ello y después de ubicar ocho posibles ubicaciones entre Chile y Argentina; decidió por escoger a Neuquén como lugar ideal para la construcción de esta nueva estación espacial que entrará en funcionamiento en el 2016. Otro dato para tomar en consideración es el lanzamiento del satélite Chino-Brasileño para la  búsqueda y ubicación de Recursos Terrestres en el 2003. Con miras a posicionar otros dos satélites mas que deben estar en marcha. Como bien lo dice el texto de la agencia de noticias china, es para “recabar datos regionales y mundiales” de recursos terrestres. Atención a esto, puesto que conflictos sobre accesos a recursos naturales que con el tiempo estarán escaseando, son y serán el objetivo de solo un grupo de países mediante convenios y accesos a los mismos.

Las Estaciones Espaciales Internacionales con Sistema de Apoyo de Vida

Para tener una mejor idea de las estaciones espaciales actualmente existentes y las próximas a construir por China, aquí tienen una lista de las activas y las que están en proyecto.

NASA-USA en cooperación con las agencias espaciales de los siguientes países

Rusia

ESA –European Space Agency

CSA – Canadian Space Agency

Jaxa Japan Aerospace Exploration Agency

Tiangong- CNSA China National Space Agency –Lanzado el 29-09-11

Proyectos de China y Corporaciones Privadas

Almaz Commercial –privado-

Tiangong 2 Posicionar con 3 astronautas CNSA 2016

Tiangong 3 Posicionar con 2 astronautas CNSA 2022

Space Complex Alpha Posicionar con 3 astronautas 2015

Space Complex Bravo Posicionar con 24 pasajeros 2016

Rusia OPSEK Orbital Piloted Asembly and Experiment Complex –fecha sin fijar-.

China CNSA: Estación Espacial 2022

La Carrera Espacial del Nuevo Milenio
Como podemos ver existe una clara carrera para la presencia espacial y la obtención de información que solo quedaba asegurada para USA y algunos de sus aliados. En cambio China está siguiendo una agresiva agenda para lograr quebrar el monopolio espacial norteamericano en las próximas dos décadas. Tengamos en cuenta que esta nueva carrera espacial no está dominada solamente por Rusia y USA como lo fue durante la Guerra Fría. Aquí está China y posiblemente se una a la misma, la India. Un país que es considerado la mayor democracia del mundo, además de ser poseedor de armas nucleares, y está perfilándose para lograr una presencia en el cosmos. Esta nueva carrera será con fines científicos, militar-geopolítico y  de investigación de futuras extracciones de recursos naturales. Considerando que una sobrepoblación en unas décadas más adelante, los cambios climáticos y una nueva reorganización económica, son los principales factores para posicionarse en bloques de poder en un mundo cada vez con menos influencia occidental.
La Política del Dragón


Esta demás decir que existe un fuerte atractivo de una parte del mundo hacia China, ya que el bloque USA-Europa-Japón, ha presentado un modelo que ha traído problemas más que soluciones. El monolítico partido comunista Chino posee una influencia económica que no repara en ingresar y acceder a cooperaciones con países que son o están catalogados como faltos en apoyar los derechos humanos y/o de alta corrupción. El dragón asiático ingresa con sus ofertas de inversión sea con dictadores o líderes demócratas. El pragmatismo del dragón no repara en políticas sino en ventajas, cooperaciones y acuerdos bilaterales en países del ámbito Africano, Asiático y Latinoamericano. No en vano se ha convertido en el segundo inversionista de casi todos los países Latinoamericanos en los últimos diez años.  

Un acertado comentario sobre este tema en relación a la pérdida de influencia de USA y aliados, la realiza el Politólogo Zbigniew Brzezinski:

 “…La rivalidad sistémica entre los mayores contendientes, está siendo examinada continuamente, y sus futuros resultados serán vistos por todo el mundo, especialmente aquellos que dependan de una performance cuidadosamente medida, los mismos serán proyectados en las décadas por venir, tanto de las economías como los sistemas sociales de USA y China respectivamente. El amplio efecto radica en que el mundo está siendo cambiado de manera sin precedentes por la interacción de emociones populares, percepciones colectivas y narrativas conflictivas, de una humanidad que ya no está sumisa subjetivamente al poder objetivo de una región cultural y política específicamente. Como resultado, el occidente como tal si bien no está acabado, lo que se ha terminado es su supremacía global...”

Como dice Brzezinski, en su comentario sobre cual modelo sistémico será el atractivo para determinados intereses de los bloques regionales. Si bien es cierto que la burbuja inmobiliaria y las fallidas intervenciones en el Medio Oriente son un legado de USA aún por resolver. Sin mencionar que ninguno de los varios responsables cayó en manos de la justicia federal de dicho país después de la crisis de Wall Street en el 2008. En cambio el sistema judicial chino sentencio a muerte al multimillonario minero Liu Han por asociaciones delictivas, sin dilaciones ni cadena perpetua. Gran diferencia ciertamente. Ni pensar que hubiese pasado con muchos ejecutivos de Wall Street de haber tenido que pasar por la justicia china.

Sorprende entonces esta noticia al ciudadano promedio argentino al enterarse que China ya está en su país y podría tener similares ventajas en otros convenios e inversiones. Pero esto es una muestra más de cómo está cambiando el mundo, unido al avance tecnológico que no espera los plazos legales de costumbre con las potencias de costumbre, sino que más bien en el horizonte ya apareció el ojo del dragón en tierras argentinas para vigilar como sus astronautas conquistan con paciencia oriental la luna.

Giacomo Renato Longato

California, Febrero 2015

 
Fuentes:

Brzezinski Zbigniew: Strategic Vision, Basic Books 2012

Chequeado.com Cinco puntos para entender la estación espacial china en Neuquén 10-02-15

La Nación: El misterio de la base china en Neuquén 24-09-14

Xinhua News: Full Text: China’s Space Activities in 2006 12-10-06   

Clarín: La estación espacial china empezará a funcionar en 2016- 0-9-02-15

Uncuyo.com: Discuten en el Congreso por una base espacial china en Neuquén. 13-02-15


BBC News Why China is fixated on the Moon by D. Shukman 29-11-13